Respetable Logia Simbólica

Fraternidad No.4

Fundada el 13 de Abril de 1.823 (E:.V:.)
Or:. de Caracas – Venezuela
Bajo los auspicios, jurisdicción y obediencia de la
Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela.

Masonería Universal – Familia Venezolana
«Amor Fraternal»

f4_log

Comparte esta publicación

Información general

Nombre Original: Fraternidad Colombiana

Fecha de Fundación: 13 de Abril de 1823

Legalmente Constituida: 16 de Abril de 1823

Carta Patente Expedida por: La Gran Logia de Maryland, posible N° 367 ó 368

Días y hora de Reunión: Todos los Martes de 5:.00 p.m a 9:00 p.m.

Nombre Actual: Fraternidad N° 4

Dirección: Templo Masónico de Jesuitas a Maturìn N° 5, Parroquia Altagracia, D.F. Venezuela.

Reseña histórica

Al iniciar esta breve historia de esta Resp:. Logia es oportuno destacar que en el inicio de la Masonería en Venezuela, las actividades políticas, militares y clericales (religiosas) jugaban un papel preponderante en el desarrollo de la vida cotidiana del país. Estas variables permitieron que muchos masones dispersos se agruparan para la fundación de logias en instancias, de entre las cuales surgió la Resp:. Log:. Fraternidad Colombiana, hoy llamada Fraternidad N° 4.

 

Varios masones reunidos en la ciudad de Caracas en los meses de Enero y Febrero de 1822, decidieron constituir una logia en Instancia y a la que le dieron por nombre FRATERNIDAD COLOMBIANA, por la cual habiendo llenado todos los trámites requeridos para la fecha, decidieron solicitar la carta patente a la Gran Logia de Maryland, conjuntamente con otras tres Logias de esta Jurisdicción: La Logia Unanimidad, La Logia Bolívar (ambas en la Guaira) y la Logia Valor y Constancia, en la ciudad de Valencia. Todo esto ocurre para el mes de Marzo de 1822, dicha solicitudes se realizaron por intermedio del Q:. H:. JHON C. KING, quien era de oficio Sobrecargo en los Buques Mercantes que realizaban tráfico comercial entre los puertos de Baltimore y La Guaira, quien por ser, un excelente relacionista público en toda la geografía del continente, le brindaba una posición ventajosa, conociendo a un gran número de masones, brindándole estos una posición privilegiada y una exitosa carrera patrocinadora en la apertura de nuevas logias.
Ante esta situación deciden comisionar al Q:.H.: JHON C. KING, para que sea la persona encargada de llevar los documentos requeridos ante la Gran Logia de Maryland y realizar los trámites de solicitud de las Cartas Patentes a estos cuerpos de Instancia.

Para el día 11 de Noviembre de 1822, le fueron expedida por la Muy Respetable Gran Logia de Maryland, con sede en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, las Cartas Patentes de estas Respetables Logias las cuales fueros firmadas por el Muy Respetable Gran Maestro el Q.:H.: WILLIAN H. WINDER y refrendadas por el Muy Respetable Gran Secretario el Q.:H:. JHON D. READ L.

ImageLas solicitudes de estas Cartas Patentes fueron hechas por los QQ:. HH:. Generales, José Antonio Páez, Carlos Soublette, José Francisco Bermúdez y los Licenciados Diego Bautista Urbaneja y Francisco de Aranda.

Por lo cual al ser recibidas en la Guaira y Caracas las Cartas Patentes que acreditaban a las ya mencionadas logias como tales, los Miembros de la Respetable Logia Fraternidad Colombiana, decidieron unirse solemnemente el día 13 de Abril de 1823 y fijan fecha de instalación el día 16 de Abril de 1823.

A continuación se pasa a mencionar los nombres de los QQ:.HH:. que fueron fundadores de la Fraternidad Colombiana y sus funciones en la vida civil:

Licenciado Diego Bautista Urbaneja , Miembro del Congreso de Angostura de 1819, Ministro del Interior y Justicia de 1820, Ministro Juez de la Corte Suprema de Caracas 1822.
Licenciado Francisco de Aranda, Intendente del Departamento del Orinoco 1824, Teniente Asesor de la Intendencia de Venezuela, Diputado a la Convención de Ocaña 1828 y Ministro Juez de la Corte de Justicia de la República en Bogotá 1827.
Abogado Andrés Navarte, Fiscal de la Alta Corte de Justicia del Norte de Caracas, Gobernador Político de Caracas 1822.


Licenciado José Santiago Rodríguez, Funcionario del Gobierno Capitalino.
Coronel Judas Tadeo Piñango, Nombrado General Veterano de todas las Campañas de Venezuela y Defensor del sitio de Cartagena 1825.

Don José Remigio Martías, Funcionario del Gobierno Capitalino.
Capitán Rafael Lugo, Defensor del Sitio de Cartagena 1815.
Coronel José de Lima, nacido en Brasil se incorpora al ejercito Libertador en Angostura en 1819 y es uno de los principales organizadores de la Masonería en Territorio Venezolano, se distingue con el General Santander en el sitio de la Plaza de Puerto Cabello 1823. Don Marcelino de la Plaza, Funcionario del Gobierno de Caracas. Coronel Manuel Echendía, Patriota del 19 de Abril de 1810, Comisario General del Ejercito Libertador, Comisario Ordenador en 1810, nació en Guayaquil de padres españoles. Don Juan Lovera, Funcionario del Gobierno Capitalino.

Para fines de 1826 cayó en sueño y posteriormente sus columnas fueron nuevemente levantadas en el año de 1.831 por los QQ:. HH:. Diego Bautista Urbaneja, Andrés Navarte, Manuel López de Umerez, Felipe Esteves, Juan José Conde, Bartolomé Manrrique, José Manuel Morales, quien para el momento era Gobernador y Administrador General de Correo del Departamento de Venezuela. Todos estos HH:., reunidos y de común acuerdo resolvieron cambiarle el nombre de la Logia por el de Fraternidad a secas, que desde entonces usa ese patronímico en forma ininterrumpida.

Cuando varias logias tomas la decisión de fundar la Gran Logia de la República de Venezuela es elegido como Gran Maestro el Q:. H:. Diego Bautista Urbaneja quien para ese instante era el Ven:. Maest:. De la Resp:. Logia Fraternidad. Así también en esa reunión el día 9 de Septiembre de 1831 en la cual se realizaron estas elecciones de la Gran Logia de Venezuela. Otros ocho miembros de la Logia Fraternidad integran el cuadro de esta Gran Directiva: Diego Bautista Urbaneja , Muy Resp:. Gran Maestro; José Remigio Martía, Primer Gran Vig:. Andrés Navarte, Gran Orador; Bartolomé Marique, Primer Gran Experto; Felipe Estevez, Segundo Gran Experto; Juan José Conde, Segundo Gran Mae:. De Cerm:.; José de Austria, Primer Gran Diácono; Carlos Cornejo, Gran Guardia del Templo.

También ese mismo año es electa la directiva del Supremo Consejo Confederado del Grado 33° y de los veinte miembros que fueron elegidos, siete son de la Resp:. Logia Fraternidad: Diego Bautista Urbaneja , Primer Gran Diputado; Manuel López Umerez, Gran Teniente; Carlos Cornejo, Primer Gran Experto; Juan José Conde, Primer Capitán de Guardia; Felipe Estevez, Segundo Capitán de Guardia; también Judas Tadeo Piñango y José Manuel Morales.

Para el año de 1.852 se expide Cartas Patente a las Logias con la primera numeración y la Logia Fraternidad le es asignado el N° 4, la directiva para ese instante era Diego Batista Urbaneja , Ven:. Mae:., José de Austria, Primer Vigilante y Justo Briceño, Segundo Vigilante.

Luego en la reunión realizada con fecha de 25 de agosto de 1.865 sobre la nueva numeración de las Logias, se le expide la nueva Carta Patente a la Resp:. Logia Fraternidad N° 4 que ya poseía desde el año 1.852 integrando la directiva: Ramón Sosa, Ven:. Mae:., Adolfo Eizaguirre, Primer Vigilante Marced Marcano, Segundo Vigilante.

Es importante destacar que desde su fundación la Logia Fraternidad siempre ha dado su aporte a la Masonería Nacional y a estado bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela, siendo conjuntamente con otros cuerpos, copropietaria del Templo Masónico situado de Jesuitas a Maturìn N° 5, en la ciudad de Caracas y sede de los altos cuerpos que rigen los destinos de nuestra Masonería Nacional: La Muy Respetable de la República de Venezuela y el Supremo Consejo Confederado del grado 33° y ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería Universal legalmente instalada el día 24 de Junio de 1.824 (E:. V:.), hoy este Templo es Monumento Histórico Nacional.

Jorge B. Correa Schmidke

P:. M:. Grado 33°

 

Este trabajo fue presentado en La Revista Masónica de Venezuela, Edición N° 31 Año IX Enero- Febrero- Marzo 1.998 y fue el Primer Trazado con se inició en Agosto del 2004, la Edición de nuestro Órgano de Divulgación llamado “La Cadena de Fraternidad”.

Comparte esta publicación

Noticias

Trabajos Realizados

La enseñanza iniciática

La enseñanza iniciática, que utiliza el método de la Gnosis, se efectúa por medio de símbolos. Al meditar sobre los ellos, el Iniciado discierne, intuye

Suscríbete a nuestro boletín

La cadena de Fraternidad